Presentación
Imagen no encontrada
Atlas Multimedia de Prosodia del
Espacio Románico en Canarias

El proyecto Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico, que será conocido más tarde por la sigla AMPER, nace al final del siglo pasado en Francia gracias a una idea de Michel Contini, investigador del Centro de Dialectología de la Universidad Stendhal-Grenoble III, y se extenderá pronto a otros paises europeos como Italia, Portugal, Rumanía o España y de América Latina como Chile, Buenos Aires, Cuba o Venezuela.

El objetivo de este ambicioso proyecto es, en principio, hacer una descripción de la entonación (fundamentalmente enunciativa e interrogativa) y del acento de las variedades prosódicas de las lenguas románicas con la finalidad de dar a conocer los resultados en soporte informático en forma de atlas a través de internet.

Entre las regiones que se integran en AMPER España - el coordinador general para el ámbito hispánico es Eugenio Martínez Celdrán, de la Universidad de Barcelona- se encuentra Canarias con el proyecto AMPERCan - bajo la coordinación de Josefa Dorta - lo que tiene, sin duda alguna, una gran importancia, no sólo porque ello permite comparar a través de un medio tan potente como internet el español de esta variedad atlántica con otras variedades europeas y americanas siguiendo una misma metodología, sino también porque, una vez concluido, permitirá conocer la prosodia canaria en general y la entonación en particular aspecto éste que, salvo en los últimos años, no había sido abordado por los investigadores.

Una muestra de los datos que se van obteniendo en los distintos proyectos vinculados a AMPER se podrá consultar en la base de datos internacional http://w3.u-grenoble3.fr/dialecto/AMPER/amper.htm . No obstante, en AMPERCan hemos querido elaborar una base de datos propia que constará de varias fases. En la primera fase que abordamos ahora se presenta una selección representativa de archivos de voz, de tono y de gráficos. La pretensión del grupo investigador de AMPERCan es que la base se vaya completando no sólo con un mayor número de informantes, sino también con un mayor número de archivos y distintos tipos de habla.